Ir al contenido principal

Copenhague en Otoño

Si alguna ciudad me ha encantado desde que la conocí, ha sido la preciosa capital de Dinamarca, Copenhague. Tengo que admitir que cada ciudad tiene lo suyo, que son preciosas Bogotá y Madrid, como dos joyas. Pero Copenhague encierra muchas de las cosas que me parecen agradables en una ciudad. Un ambiente tranquilo, las calles sin tantos coches, muchas bicicletas. No hay muchos edificios y la gente transita sin prisas. Llegué en mi primera visita a Copenhague en el otoño de 2008. Tras un viaje de tres horas, pasé a visitar a una de mis grandes amigas de mi infancia, Karin. Llegué casi a las tres de la tarde y el sol ya se estaba ocultando. La última vez que nos habíamos visto había sido en Colombia hacía casi siete años. Uno nunca sabe cómo puede cambiar una persona en el transcurso de ese tiempo. Nos encontramos en el aeropuerto y al saludarla supe que a pesar de que había pasado mucho tiempo no habíamos cambiado tanto, seguíamos siendo parte de lo mismo. Con los buenos amigos pueden pasar muchos años y al reencontrarte con ellos será como si el tiempo no hubiera pasado.


La ciudad se veía preciosa esa noche. En el centro hay pocos edificios y desde La Torre Redonda hay una vista espectacular a la ciudad. Actualizamos un poco nuestras vidas mientras me enseñaba la ciudad. Hacía un poco de frío aquella noche, pero el suficiente para poder caminar animadamente por aquellas calles. Con las horas transitando por nuestro tiempo, un restaurante griego en nuestro camino y un montón de palabras en nuestros labios, la velada pasó como un relámpago. Estuve algunos días en aquella ciudad, mi vida se encontraba pasando por una transición. Un cambio de empresa es un cambio importante de rutina, conocer nuevas personas y adquirir nuevas responsabilidades. Estos días elucubraba lo que sería mi vida a partir de la semana siguiente, aunque de momento estaba disfrutando de un espectacular viaje a las tierras del norte.

Durante aquellas tardes, el sol se asomaba pero el calor no nos alcanzaba. El sol se marchaba muy temprano y las palomas se resguardaban del frío. Caminar por aquellas calles era tranquilizador. La mayoría de la gente se desplazaba caminando o en bicicleta, lo que hacía del lugar un silencioso y tranquilo sitio para recorrer y para pensar. Por un par de días me olvidé de las preocupaciones, de la agitada vida de rutina. No podía creer que aquella ciudad fuera la capital de un país.

Karin es y será una de mis grandes amigas. Una persona sencilla y agradable. Somos amigos desde que éramos niños. Actualizar nuestras historias no fue rápido, porque un montón de cosas habían ocurrido en nuestras vidas. Sin embargo, el viaje sirvió para saber que se encontraba bien. Ese fue el primer viaje, pero era garantizado que no iba a ser el último. Un nuevo viaje se realizaría al año  siguiente, y otro para mi cumpleaños en 2010, pero esa es otra historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diálogo de Besugos

Una expresión muy utilizada para refererirse a conversaciones sin sentido, donde las palabras salen un poco por inercia, pero sin reflejar absolutamente nada. He tenido cientos de estas conversaciones. Muchas las he iniciado yo, algunas las ha iniciado alguien más. No había conocido esa expresión hasta hace poco. Un besugo es un pez que vive en el Mar Cantábrico, así que podría justificar el no haber conocido aquella expresión. Me he imaginado a dos besugos frente a frente, tratando de mirarse y moviendo sus bocas, conversando animadamente: -¿Qué piensas? -Nada del otro mundo. -Bien. -¿Te parece? -Mmm, a ratos. -¿Sí? -Podría ser. -Mmm, entiendo. -Esas cosas pasan. -¿Cuáles? -Estar pensando en nada del otro mundo. Bueno, no es una imagen muy interesante... ver dos peces hablando de cosas sin mucho sentido. Hay un momento que me incomoda, me fastidia un montón, y es aquel en el que el silencio se convierte en el rey del lugar. Ahí es cuando salta el besugo que habita en mí, cuando me sal

Mi bella ciudad confederada

A esta, mi tierra del alma en la que crecí y en la que marcadas están mis huellas y en la que los recuerdos de risas y de noches van grabados. A esta, que le debo el primer aire que respiré y que tiene ese aroma a frutas y a ilusiones. Esta, mi tierra de verdes campos donde un tambor resuena entre montañas, una gema incrustada entre el Valle, bañada por las vigorosas aguas del Cauca... Mi ciudad que también carga una cruz. Mi bella ciudad confederada, déjame suspirar por ti en la distancia que a donde voy tu recuerdo me acompaña, que tu embrujo me envuelve y me hechiza para volver una vez más.

Carta para cuando estemos viejos

Hace tiempo que mis manos tiemblan presurosas como si del destino que nadie escapa tuviera miedo, un destino del que nadie ha podido escapar. Mi piel ahora parece un negativo del cielo y hasta agónico se escucha mi respirar. Mis ojos llenos de nubes se encuentran, no me dejan ver muy bien lo que tanto amé. Tiemblas como yo y espero que sea de amor, de todo aquello que de jóven me enamoré y de lo que aún está lleno mi corazón. Mis cabellos y los tuyos son ya blancos como si el tiempo se hubiera llevado sus vivos colores. Aún recuerdo tu sonrisa dorada y las peleas que terminaban en amores terminaban en los brazos de mi amada. Ya somos viejos y el tiempo que nos queda es corto pero nos tenemos el uno al otro para siempre, recordando todo lo que de jóvenes hicimos, rememorando viejos recuerdos hasta la muerte, hablando de la vida: la tuya, la mía, la que vivimos.