Ir al contenido principal

Como una naranja vista a través de un cristal azul

El tiempo pasa y las cosas continuan ocurriendo, te encuentres o no allí. Desde que llegué a tierras españolas, muchas cosas han pasado en mi vida, pero también el tiempo ha estado dejando su huella al otro lado del océano. El mundo que había dejado atrás hace casi dos años cambió drásticamente, y, al volver al hogar, encontré un mundo diferente. Siempre me he sentido orgulloso de la buena memoria que he tenido. Aún recuerdo cosas que los demás han olvidado, o que simplemente se encuentran guardadas en el baul de sus recuerdos. Muchos se quejan de su mala memoria. Creo que es la principal cosa de la que se queja la mayoría de la gente. Yo no tengo memoria fotográfica ni nada por el estilo, simplemente recuerdo cosas que los demás han olvidado. Pero creo que eso se debe a que es otra forma de escapar a la realidad. Creo que le doy mayor relevancia a algunos recuerdos que a otros. Pero al mirar hacia atrás, las cosas parecen diferentes. Una memoria selectiva que deforma las cosas, que las hace parecer distintas. Como una naranja vista a través de un cristal azul: lo que ves no es precisamente lo que existe en realidad.
En alguna ocasión, mi gran amigo Mao me preguntó por qué tomaba tantas fotografías. Antes de viajar, el jueves 17 de julio de 2008, estuvimos mirando un montón de fotos y viajamos a muchos momentos maravillosos en nuestras vidas. Me dijo que ahora lo entendía. Volvían a nuestra memoria frases inolvidables, situaciones, anécdotas y un sinfín de experiencias. El pasado es otro lugar al cual se puede ir para escapar de la realidad.
El ser humano tiene la posibilidad de olvidar, como mecanismo de defensa ante lo terrible que pueden ser algunos recuerdos, así que todos poseemos, de alguna manera, una memoria selectiva.
El pasado se encuentra allí, en tu memoria. Lo importante es que sepas buscar.
Para terminar, te diría que no vivas en el pasado, que salgas a buscar el futuro, pero en realidad no es lo que creo completamente. A pesar de que el pasado ya se vivió y que por más que lo desees no podrás regresar, existe la experiencia, existen los recuerdos que puedes compartir con los demás. Estoy seguro de que muchas anécdotas que has compartido con tus amigos te podrán sacar una sonrisa o un suspiro. A pesar de eso, nunca dejes de vivir. Carpe diem.

Comentarios

  1. you are right. we really need the past, at least I do. no matter how painful I remember it sometimes, I need it in my life just to be reminded always how much of it was my own fault...
    Y tal vez el presente será mejor en el futuro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carta para cuando estemos viejos

Hace tiempo que mis manos tiemblan presurosas como si del destino que nadie escapa tuviera miedo, un destino del que nadie ha podido escapar. Mi piel ahora parece un negativo del cielo y hasta agónico se escucha mi respirar. Mis ojos llenos de nubes se encuentran, no me dejan ver muy bien lo que tanto amé. Tiemblas como yo y espero que sea de amor, de todo aquello que de jóven me enamoré y de lo que aún está lleno mi corazón. Mis cabellos y los tuyos son ya blancos como si el tiempo se hubiera llevado sus vivos colores. Aún recuerdo tu sonrisa dorada y las peleas que terminaban en amores terminaban en los brazos de mi amada. Ya somos viejos y el tiempo que nos queda es corto pero nos tenemos el uno al otro para siempre, recordando todo lo que de jóvenes hicimos, rememorando viejos recuerdos hasta la muerte, hablando de la vida: la tuya, la mía, la que vivimos.

Diálogo de Besugos

Una expresión muy utilizada para refererirse a conversaciones sin sentido, donde las palabras salen un poco por inercia, pero sin reflejar absolutamente nada. He tenido cientos de estas conversaciones. Muchas las he iniciado yo, algunas las ha iniciado alguien más. No había conocido esa expresión hasta hace poco. Un besugo es un pez que vive en el Mar Cantábrico, así que podría justificar el no haber conocido aquella expresión. Me he imaginado a dos besugos frente a frente, tratando de mirarse y moviendo sus bocas, conversando animadamente: -¿Qué piensas? -Nada del otro mundo. -Bien. -¿Te parece? -Mmm, a ratos. -¿Sí? -Podría ser. -Mmm, entiendo. -Esas cosas pasan. -¿Cuáles? -Estar pensando en nada del otro mundo. Bueno, no es una imagen muy interesante... ver dos peces hablando de cosas sin mucho sentido. Hay un momento que me incomoda, me fastidia un montón, y es aquel en el que el silencio se convierte en el rey del lugar. Ahí es cuando salta el besugo que habita en mí, cuando me sal

Mi bella ciudad confederada

A esta, mi tierra del alma en la que crecí y en la que marcadas están mis huellas y en la que los recuerdos de risas y de noches van grabados. A esta, que le debo el primer aire que respiré y que tiene ese aroma a frutas y a ilusiones. Esta, mi tierra de verdes campos donde un tambor resuena entre montañas, una gema incrustada entre el Valle, bañada por las vigorosas aguas del Cauca... Mi ciudad que también carga una cruz. Mi bella ciudad confederada, déjame suspirar por ti en la distancia que a donde voy tu recuerdo me acompaña, que tu embrujo me envuelve y me hechiza para volver una vez más.