Ir al contenido principal

Carta a mi Padre


Hola.
Me he preguntado si estarías orgulloso de mí. Si lo que he hecho, si mis acciones te harían sentir orgulloso.
Han pasado muchas cosas desde que te marchaste. Los años han transcurrido como gotas cayendo de un grifo que no se ha cerrado completamente, dejando escapar la vida en gotas que van dejando una sensación de pequeñas cosas que pasan, de cosas que cambian.
Han sido años difíciles desde que te marchaste, muchas cosas han visto la luz. Me habría encantado que conocieras a los nuevos integrantes de la familia, ellos crecen sin haber sabido cómo eras ni cómo era tu timbre de voz. Nunca escucharán tus expresiones ni te reirás con ellos.
Aquí igual continuamos esta eterna lucha por vivir, aunque no es tan eterna. Te habría gustado estar en el matrimonio de mi hermana y entregarla nuevamente en el altar. Esa labor la realicé yo en esta ocasión en representación tuya.
La familia está bien, aunque no importa cuánto tiempo pase, todos te extrañamos mucho, sobre todo mi mamá, quien se quedó con una cama muy grande para ella sola desde que partiste.
Como viste, mi hermana regresó al pueblo, y en cambio yo me marché del país, buscando nuevos rumbos. Si algo he sabido, es que nuestros caminos son siempre distintos, pero tu legado siempre nos acompaña.
Te habrían gustado un montón de películas que han salido durante todo este tiempo. Te habrían encantado tantas cosas. Me imagino que no te habrías llevado bien con los teléfonos móviles. Mi mamá no se lleva bien con ellos.
Te habría encantado el océano, la fuerza del agua impactando contra las rocas,el sonido arrullador, lo inmenso, lo absoluto de sus aguas. Mi mamá y mi hermana también pasaron por allí pero no conmigo. Recuerdo los planes que teníamos de ir todos juntos.
También me gradué en dos mil cuatro y me corté el cabello al año siguiente. No sé si te agradaría lo que ha sido de mi vida. He conocido algunos otros países y muchos de los amigos que he conseguido con el tiempo me han acogido con una amabilidad impresionante.
Me pregunto cómo sería tu aspecto si siguieras con nosotros, si tendrías el cabello aún más blanco o si tus pasos se habrían hecho más lentos. Al final de tu vida no fue fácil entenderme, porque para aquellas épocas ni siquiera yo me entendía. El mundo que nos rodea nos exige aún más y más, mientras el grifo sigue goteando constantemente.
Te imaginé en mi graduación acompañando a mi madre. Me pregunto qué pensarías de mí ahora, qué consejo me darías y si creerías que estoy haciendo lo correcto. Siempre hemos sido creativos, eso nos has dejado también y aún nos acompaña.
Te marchaste con tanta prisa, que aún me pregunto por qué fue tan sorpresivo todo esto. Un día nos acompañaste tranquilamente y después estabas marchándote para siempre. Estoy seguro que te hubiera encantado acompañarnos aún más tiempo, aunque la historia sería distinta entonces porque mi hermana probablemente no hubiera regresado al pueblo a cuidar a mamá.
Serían las cosas distintas. Me pregunto dónde estaría yo, quizás estuviera un poco más cerca de todos para estas épocas. Este año hay dos sillas vacías para estas festividades: la tuya que nadie jamás podrá nadie ocupar, y la mía, lejos como me encuentro de casa por estas épocas, siguiendo la larga espera por acompañarte.
Mi familia, contenta por estas épocas aunque extrañándote. Supongo que de vez en cuando te asomas para ver cómo estamos.
Me pregunto qué pensarías de mí, si te sentirías orgulloso. Yo te sigo extrañando mucho.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carta para cuando estemos viejos

Hace tiempo que mis manos tiemblan presurosas como si del destino que nadie escapa tuviera miedo, un destino del que nadie ha podido escapar. Mi piel ahora parece un negativo del cielo y hasta agónico se escucha mi respirar. Mis ojos llenos de nubes se encuentran, no me dejan ver muy bien lo que tanto amé. Tiemblas como yo y espero que sea de amor, de todo aquello que de jóven me enamoré y de lo que aún está lleno mi corazón. Mis cabellos y los tuyos son ya blancos como si el tiempo se hubiera llevado sus vivos colores. Aún recuerdo tu sonrisa dorada y las peleas que terminaban en amores terminaban en los brazos de mi amada. Ya somos viejos y el tiempo que nos queda es corto pero nos tenemos el uno al otro para siempre, recordando todo lo que de jóvenes hicimos, rememorando viejos recuerdos hasta la muerte, hablando de la vida: la tuya, la mía, la que vivimos.

Diálogo de Besugos

Una expresión muy utilizada para refererirse a conversaciones sin sentido, donde las palabras salen un poco por inercia, pero sin reflejar absolutamente nada. He tenido cientos de estas conversaciones. Muchas las he iniciado yo, algunas las ha iniciado alguien más. No había conocido esa expresión hasta hace poco. Un besugo es un pez que vive en el Mar Cantábrico, así que podría justificar el no haber conocido aquella expresión. Me he imaginado a dos besugos frente a frente, tratando de mirarse y moviendo sus bocas, conversando animadamente: -¿Qué piensas? -Nada del otro mundo. -Bien. -¿Te parece? -Mmm, a ratos. -¿Sí? -Podría ser. -Mmm, entiendo. -Esas cosas pasan. -¿Cuáles? -Estar pensando en nada del otro mundo. Bueno, no es una imagen muy interesante... ver dos peces hablando de cosas sin mucho sentido. Hay un momento que me incomoda, me fastidia un montón, y es aquel en el que el silencio se convierte en el rey del lugar. Ahí es cuando salta el besugo que habita en mí, cuando me sal

Mi bella ciudad confederada

A esta, mi tierra del alma en la que crecí y en la que marcadas están mis huellas y en la que los recuerdos de risas y de noches van grabados. A esta, que le debo el primer aire que respiré y que tiene ese aroma a frutas y a ilusiones. Esta, mi tierra de verdes campos donde un tambor resuena entre montañas, una gema incrustada entre el Valle, bañada por las vigorosas aguas del Cauca... Mi ciudad que también carga una cruz. Mi bella ciudad confederada, déjame suspirar por ti en la distancia que a donde voy tu recuerdo me acompaña, que tu embrujo me envuelve y me hechiza para volver una vez más.